Fiesta de Pesaj (Pascua)

 

Recientemente estuvimos en nueva celebración de Pascua o Pesaj. Los católicos la celebran en viernes santo, para nosotros es el 10-11 de abril que es 13-14 del mes primero del calendario hebreo, o mes de Nisán, o también llamado Abib, Aviv.

 

Levítico 23:5  El mes primero, el día catorce del mes, entre dos luces, es la pascua de Yahveh.

 

Esta es una fiesta perpetua, recordatoria para el pueblo de Israel, que estaba en esclavitud en Egipto.

 

Deuteronomio 16:1 Guarda el mes de Abib, en el que celebrarás la pascua en honor de Yahvéh, tu Dios; porque en el mes de Abib, de noche te sacó Yahveh, tu Dios, de Egipto.

 

Ellos esa noche sacrificaron un cordero por familia, y pusieron la sangre como señal en los dinteles de sus casas, comieron apuradamente porque tenían que salir; el ángel pasó en la noche por Egipto y mató a todo primogénito donde no estuviese la señal de la sangre del cordero (pesaj=Pasar por)  

 

Atrás dejaron Egipto y atravesaron el Mar Rojo, sus enemigos cayeron en el camino, el Señor los sacó de esa esclavitud, para llegar a la tierra prometida, pero no todos lo pudieron hacer, muchos reclamaron y no tuvieron fe, y vagaron por 40 años en el desierto en trayecto de meses , lo alargaron por tiempo, muchos quedaron en el camino  porque no tuvieron Fe, y no creyeron en las promesas del SEÑOR.

 

Hebreos 11:13 Todos éstos murieron dentro de la fe, sin haber recibido las cosas prometidas, sino viéndolas y saludándolas desde lejos, y confesando que eran extranjeros y advenedizos sobre la tierra.

 

El Señor nos saca de Egipto que representa la esclavitud, y nos quita del dominio del faraón que representa al Diablo y su tiniebla … y estamos por gracia en su camino, pero muchos vagan y vagan y dan vueltas, y buscan en la religión y líderes, y nunca conocen al SEÑOR JESUS, solo lo miran de lejos, y dan vueltas y no tienen una relación completa en el.

 

Como dice la escritura, viéndolo desde lejos y saludándolo de lejos, muchos murieron el desierto, porque no recibieron lo prometido, no buscaron. Porque   el SEÑOR nos cela, nuestra vida debe estar marcada con una vida santa, sentirnos hijos, poder gobernar en nosotros; Él dice que vamos a gobernar naciones, y ¿Cómo?... ¡si no gobernamos ni siquiera   nuestra vida ¡; si somos hijos del Rey, debemos ser los mejores. El apóstol Pablo dice que corrió la buena carrera hasta el final.

 

Isaías 53:7  Era maltratado, y él se humillaba y no abría la boca, como cordero llevado al matadero y como oveja muda ante sus esquiladores. Él no abría la boca.

 

Jesús en la cruz recita el Salmo 22, él sabía que tenía que pagar el precio por nosotros.

 

Filipenses 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

 

El dijo: yo pago el precio por mi pueblo, y se sacó su cubierta de DIOS y se humilló hasta la muerte por nosotros, por amor al mundo, por amor a la humanidad, a los que quieren buscarle ,  porque El SEÑOR  nos conviene como sacerdote , eterno, fiel amoroso , que ruega por nosotros.

 

Hebreos 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

Por lo que acerquémonos confiadamente a EL, busquemos más de su presencia, de su gratitud, de su santidad, a uno que puede compadecerse de nuestras angustias, uno que nos puede sanar y sacar del hoyo, de la oscuridad.  Él sabe escuchar, El nos limpia con hisopo, y nos sana .

 

Recorramos esos días históricos: (el día hebreo comienza a las 18 hrs.)

  • Día 9 de Nisán: subida de Jericó a Jerusalén, llegada a la casa de Marta y María; aquella derrama a los pies de JESUS, un perfume de gran precio.

  • Día 10 de Nisán: entrada de JESUS a Jerusalén sentado sobre un pollino de asno, la misma tarde. El sol cae y estamos a 10 de Nisán, los vendedores son sacados del templo y JESUS declara “mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones “.

  • Día 11 de Nisán: tres parábolas, y la higuera seca, preguntas; el impuesto al César ,habla de la resurrección , el mandamiento más grande , ofrenda de la viuda.

  • Día 13 de Nisán: durante el regreso a Betania, el discurso del fin de los tiempos, mateo 24 y 25, llegada a Betania , es el comienzo del día 13 , “la pascua tendrá lugar en dos días . En la tarde un frasco de perfume es derramado sobre su cabeza  “para su sepultura “.

Examen el día 13 (martes) la casa del padre está limpia, el cordero examinado es reconocido como perfecto, el será “preparado” y luego “sacrificado, porque nadie ha encontrado defecto en EL.

  • Día 14 de Nisán (martes a miércoles) cena pascual en el aposento alto (martes en la noche), lava los pies a sus discípulos más canto y oraciones, y salida hacia el monte de los olivos (arresto en Getsemaní).

      En la cena; Mateo 26:28  porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

 

Día de preparación:

Mañana: interrogatorio de Pilatos y Herodes; flagelación y preparación de los corderos.

Mediodía: JESUS es crucificado, el sol no da más luz y expira a las 15 horas.

Tarde: poco antes de la caída del sol, se pone en una sepultura y se corre la piedra.

  • Día 15 de nisán (jueves) panes sin levadura, día feriado anual (que se confunde con el sábado) asimilado a un gran sábado.

  • Días 15,16,17 de nisán JESUS predica a los espíritus encarcelados.

  • Día 17 de Nisán (sábado) en la tarde, después de tres noches y tres días JESUS resucita.

  • Día 18 de Nisán (domingo) el sepulcro esta vacío.

 

El día 14 de Nisán, al medio día y hasta 15 horas hubo tinieblas en toda la tierra, es la hora que expira JESUS, -en solo ese día  14 de Nisán eran sacrificados los corderos ,-degollados y preparados para la pascua , durante tres horas de tinieblas en que JESUS estaba en la cruz, ningún cordero pudo ser muerto , JESUS ENTONCES FUE EL UNICO CORDERO SUSTITUTO.

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube