El poder del Relato: Entretejiendo una consciencia

 

Todos los días nos sometemos a diferentes relatos, muchas veces sin darnos cuenta. Es tan normal para nosotros ser receptores o emisores de relatos, que pareciera ser que nos hemos vuelto inconscientes de que están presentes.

 

Los relatos abren la visión en el alma del espectador ante una dimensión que para él es desconocida hasta ese momento. Los relatos logran comunicar experiencias, historias, emociones, conductas. Los relatos son poderosas puertas que permiten adentrarse y encontrarse con elementos que determinan una influencia en nuestro espíritu.

 

Cuando ves una película, el relato visual, a partir de tomas y escenas, se une a un relato sonoro, articulado por banda sonora y diálogos, que juntos conforman el lenguaje cinematográfico, por medio del cual se busca enlazar al espectador con la trama del filme. Es por esto que muchos terminan llorando al final de la película, otros con principios de depresión, romanticismo extremo, llenos de adrenalina, entre otro sin fin de sensaciones al final de una película. Cualquiera sea la sensación, es siempre una respuesta ante el relato presentado.

 

El Relato es envolvente. No busca solo que lo mires o escuches desde lejos , busca involucrarte, que seas parte, que mires bajo la visión que se te propone y que hasta sientas bajo ella. Hay discos que tienen esta misma característica. A pesar de que a mayoría se plantea solo como producciones sonoras, los álbumes musicales poseen una atmósfera espiritual que relatan con detalle a través de los instrumentos, de las letras de canciones, con efectos sonoros, con la expresividad de la voz. Se construye un relato que abrazas cuando cantas, que te envuelve cuando sigues su ritmo, y que te permite continuar relatando cuando decides interpretarlo tú. Hay discos y liturgias que solo contienen canciones, en cambio otros son tiempos profundos en que te puedes adentrar en el relato de Dios, tanto para un grupo como para ti de manera más personal.

 

De la misma forma cuando voy a exposiciones de arte puedo distinguir algunas que solo reúnen obras, y otras que articulan un relato ideológico, político, artístico y/o filosófico, que buscan que el espectador se conecte y cuestione, empatice o se indigne con lo que se le presenta. Esto mismo ocurre con las colecciones de vestuario, telenovelas, libros,  videojuegos, incluso en las murmuraciones o conversaciones.

 

Es necesario entender que hay relatos de muerte, que buscan tejer una realidad en la cual el espectador se llena de muerte ante los estímulos del relato.

 

Hay relatos en que la muerte busca atacar las relaciones familiares, infectando las consciencias de las personas con estímulos de desconfianza e infidelidad. Ejemplo de esto son las telenovelas en que se enfatiza el adulterio, y en donde el relato tiende a generar antipatía por la pareja original de los protagonistas. Puede parecer muy inofensivo, pero hay canales de televisión que llevan años poniendo los mismos énfasis, y si consideras que una teleserie puede durar varios meses, te darás cuenta que el televidente está siendo discipulado diariamente por una manera de ver el mundo. Bastan solo un par de capítulos para que todos quieras que el protagonista se quede con la amante. Esto es porque el relato simplemente ya tejió en tus emociones una empatía con la situación.

 

De esta misma manera hay juegos de video que en su extrema y continua violencia, educa emocional y espiritualmente a quien juega a reaccionar de determinada manera ante determinados estímulos. Por esto no es raro ver una extraña y desmedida violencia de parte de niños fanáticos a ciertos videojuegos. Esto es simplemente una consecuencia de cómo el relato del juego modelo la violencia en su consciencia.

De esta manera la pornografía (escritura de la prostituta), contiene un relato que conforma la consciencia del que la consume en cuanto a las relaciones, al cuerpo, a la sexualidad, etc. Este relato busca escribir la consciencia de prostitución en el corazón de la gente, discipulando para muerte y perversión el corazón de quien se deja envolver por su voz.

 

Todos los relatos contienen una moral y por ende una influencia espiritual. Por lo tanto No existen los relatos amorales, que no contengan valores. Todos cargan una consciencia de la vida, de las relaciones, afectos, cosmovisiones, etc.

 

Los relatos logran generar una imagen en el alma. Esta imagen abre una puerta a una situación hasta ese momento desconocida. Esta apertura tiene la habilidad de condicionar al receptor del relato ante ciertos estímulos, por ende nunca carecen de propósito, todo lo contrario, buscan transmitirlos.

Jesucristo utilizó parábolas para abrir la conciencia de las personas a dimensiones de su Reino, que eran misterios ignorados hasta que su relato los hizo visible para algunos. Su voz abría una potente visión ante cada uno de los que lo oyeron con diligencia. Sus parábolas contenían mucho más que comparaciones, contenían vida, su propia vida y experiencia de su Reino.

 

Es necesario que podamos ser examinados a la luz del Cristo, ante su pureza y amor, y dejar que las aguas de su voz limpien y deshagan los relatos de muerte, de perversión, de egoísmo, de prostitución (en todas sus formas), de temor, escasez, y todo lo que Dios te deje ver. Que sean pulidas las tablas de nuestros corazón, para que puedan ser escritas por sus palabras, por los relatos de vida que solo pueden venir desde su voz. Yo te invito a tomar tiempo con Dios, y a someterte a la potencia de su voz. Déjate impactar por la conciencia del Cristo, hasta que todo tu ser pueda manifestarlo, hasta que su voz traiga una total vida y resurrección en todo lo que somos.

 

El arte, las comunicaciones, la educación, las finanzas y cada área debe manifestar el Relato de la voz que hizo todas las cosas buenas en el principio, antes que entrara corrupción en la humanidad. Nosotros portamos las dimensiones que deben ser abiertas para que otros entren, y la única forma que otros lo vean es que vean al Relato, a la Voz del principio en todo lo que hacemos. El Resplandor de Dios amanece dentro y sobre sus hijos.

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube