VENEZUELA: EL DIA A DIA Y SU DESPERTAR

08/09/2016

Entrevista a Liset Gamarra (Venezuela) Por Cristian Godoy

 

Desde 1999, Venezuela ha vivido una revolución que sin duda marcará su historia por varias décadas más, un proyecto ideológico social, que la ha transformado, y que ha influenciado a otras naciones, llegándose a nombrar la “izquerdización” de Sudamérica. Venezuela se ha posicionado en los últimos años en la noticia mundial, debido a su particular proceder político social.

 

El socialismo postula que el Estado, o la sociedad organizada, debe ser protagónico en el procurar el bien común de todos, tomando parte activa en la economía, la producción industrial, y la explotación de los recursos, algo que todos anhelamos en pro de la justicia, y que en el terreno de las ideas suena bien, sin embargo hoy vemos un extremo. Es el llamado “Socialismo del siglo XXI”, que inspirado en la obra del prócer venezolano Simón Bolivar, es llamado “Revolución Bolivariana”.

 

Tal extremo ideológico inevitablemente ha llevado al control absoluto de las áreas de la sociedad, principalmente en la Industria y los Medios de Comunicación. En este escenario, esta radicalización ha llevado a suprimir las libertades, pues cualquier opositor será enemigo, así es como la libertad de Prensa (derecho consagrado internacionalmente), ha sido atropellada. Tal es el caso de el cierre de RCTV (Radio Caracas Televisión), estación que luego de más de 50 años de emisión, tuvo que cerrar sus puertas y entregar sus dependencias e infraestructura al estado, su delito fue pensar distinto. Hoy la voz de estas ideas, las emite la cadena Telesur.

 

Al restringir las libertades, inherentemente se verá trastocado el mercado, al no administrar bien los precios y la producción, la nación se va empobreciendo, puesto que la utopía se olvida de que es imposible procurar el bien común desde el individualismo y el sometimiento. Inevitablemente los derechos humanos se verán atropellados, ya que a los primeros desajustes socio-económicos, se levantará la disidencia, y como ya dije, al carnero de dos cuernos todo disidente le será enemigo.

 

Liset, como venezolana, quisiera preguntarle, ¿Cómo es el día a día en Venezuela, respecto de la crisis político-social y económica?.

 

- Mi país tristemente está muy mal, algo así solo la había leído de Cuba, pero hoy los venezolanos la estamos padeciendo. Hay mucha inseguridad, la delincuencia está al borde, los uniformados se han corrompido, también los llamados colectivos, sindicatos y narcos. Solo Dios nos guarda. El país está endeudado, las expropiaciones a las empresas privadas han quebrado al país, el alto costo de los insumos y medicinas, que sólo un grupo reducido de personas consiguen y lo venden a un precio incomprable. El sueldo de una quincena solo alcanza para dos días de comida, la quincena sale en 15 mil bolívares y un kilo de azúcar esta en 3500, un kilo de arroz 3500, un kilo de grano 3500 un kilo de queso 3000 mil, con eso se te va la quincena. Los q más sufren son los niños, es triste no poder darle la alimentación adecuada y necesaria a su crecimiento. Un par de zapatos cuesta un mes de trabajo, o un pantalón, para los que tienen hijos ¿como hacer?.

 

¿Qué le dice realmente el Gobierno al país a través de los medios?

 

- Que esto es culpa de la oligarquía de la oposición, aún hay quienes creen que los opositores han orquestado todo esto, es la victimización recurrente del gobierno.

 

¿Las instituciones funcionan?

- La corrupción está desbordada, al punto que nadie confía en un uniformado. Todo el que esté produciendo o venda una propiedad, debe pagarle a los Sindicatos o a los Pranes, porque de lo contrario te matan a algún familiar.

¿Qué hay de los Bancos?

 

-No puedes retirar cierta cantidad, solo te dan una suma que no sirve para nada.

 

¿Y los servicios?

 

- El internet es muy lento y lo tumban para q no se comuniquen a través de este medio. La energía hasta hace poco nos la quitaban 4 horas diarias. Se está trabajando solo lunes y martes para ahorrar energía, imagínate ¿como progresa un país así?

 

 

Sin embargo hemos visto el último tiempo, que Venezuela ha despertado, vemos una nación que ya está cansada de opresión, ya se hartó de mentiras, no bastaron las buenas intenciones, si no eran de un genuino corazón. Venezuela anhela una viva manifestación de la Verdad. No sólo el pueblo venezolano está despertando, calles principales se han hecho un mar de esperanza, sino también la Iglesia está tomando su posición, ha debido despertar para dar las respuestas que su nación necesita. ¿Qué vendrá ahora? Es la pregunta. Es el tiempo de un nuevo amanecer en Venezuela y en Latinoamérica, hay un camino mucho más alto. 

 

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube