UNA CIUDAD ASENTADA SOBRE UN MONTE NO SE PUEDE ESCONDER…

12/07/2014

Por Yesmín Contreras S.

 

En el artículo anterior mencionaba una gran verdad.  Las cosas que suceden no son coincidencia, todo fue hecho por una causa,  hay obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. 

 

Mientras escribía este reportaje analizaba el porqué nuestra comuna se llama “El Monte”, si miramos la historia vemos que aquí existía una tribu que se llamaba “Llopeo” que significa “río hermoso”, y con el tiempo cuando se instalaron los Franciscanos en el lugar, al estar éste rodeado de montes y bosques le asignaron el nombre de “San Francisco de El Monte”.

 

Recuerdo las palabras de Jesús cuando dijo: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder” (Mateo 5:14) y medito en esta verdad tremenda de la cual nos habla hoy.  Tu y yo somos la ciudad que está asentada sobre este monte. Y la ciudad que está asentada sobre un monte NO SE PUEDE ESCONDER. 

 

Si viene cierto, por años han tratado de sacar a la luz nuestra comuna, de darle fama, aún por los hechos históricos que le atribuyen, por la casa de los Hermanos Carreras, los Túneles, la bandera de la patria vieja bordada en estas tierras, etc, etc.  Alcaldes han tratado una y otra vez…..y digo bien “han tratado” de que otras comunas, provincias y aún la nación miren a nuestra comuna, y así pueda haber más turismo y por consecuencia se fortalecen otras áreas, como por ejemplo, ayudar a disminuir la pobreza o generar empleo para la comunidad local. 

 

Pero vemos en lo natural como si en verdad nuestra comuna estuviese en un hoyo, tapada con oscuridad y nadie la puede ver.  Esta comuna parece una huérfana, olvidada y sin voz.  Hablamos con la gente y en sus palabras se siente en pesimismo y la desesperanza cuando hablamos de El Monte, una comuna sin muchos cambios, y un retroceso tremendo a nivel humano y lo vemos en  familias divididas, divorcios, violencia intrafamiliar, abandono de niños, nuestros jóvenes carentes de propósito e identidad, padres que no toman su responsabilidad de educar, droga, alcoholismo, etc, etc.

                                                                                                                              

Querido lector déjame decirte que TODOS los intentos por levantar esta comuna serán fallidos si no caminamos en justicia (rectitud), no son suficientes los muchos cambios que se quieren hacer a nivel comunal y nacional como la reforma tributaria, reforma educacional, entre otras, si la injusticia que manifestamos como sociedad es alta, y lo demostramos cuando hablamos en Chile del aborto, cuando no le damos importancia a un ser humano de uno, dos o 3 meses de vida, llamándolo “masa”, “producto” o negando que sea un ser humano y nos atribuimos el derecho de poder quitarles la vida porque no nos parece que merezca vivir, si es deforme o nació producto de violación.  Mostramos nuestra injusticia por la poca importancia que le damos a los niños en nuestra nación, a la familia, etc. Etc. Tenemos que ir más profundo, a mirar lo profundo de nuestro corazón, la maldad ha sido tanta sobre nuestra comunidad que hoy pensamos y por lo tanto hacemos cosas que hace años no hacíamos, le llamamos a lo bueno malo y a lo malo bueno.

 

Queridos montinos, como comunidad ¿Qué haremos?…no hemos nacido o nos vinimos a vivir a este lugar porque sí, recuerda que no hay coincidencias, TODA CIUDAD SOBRE UN MONTE NO SE PUEDE ESCONDER, yo creo que un río hermoso corre por estas tierras, esperando fluir sobre hijos que caminan en justicia, esperando fluir sobre un pueblo sediento y hambriento de justicia.  Un río que quiere saciar, despertar a la comunidad al propósito por el cual este fue dado a luz por Dios.

 

La idolatría, todos los gobernantes injustos, los robos, todas las ideologías políticas, el humanismo y el haber echado a Dios de nuestra comunidad han impedido que este río fluya.

Hoy muchos de nuestros gobernantes no creen en Dios, se declaran agnósticos, quieren hacer de Chile un estado laico (sin Dios).  ¿Cómo podremos entonces ser la ciudad  que brille sobre El Monte? No existe  ninguna nación se que haya declarado laica ni ideología que la sostenga donde hayan sido bendecidos y prosperados, donde sus habitantes tengan paz, libertad de pensamiento y seguridad.  Hoy no existe, todo imperio levantado sobre iniquidad (maldad) será juzgado y caerá si se haya culpable.

 

Queridos Montinos y sus gobernantes ¿Qué harán?, se volcarán a la justicia o seguirán dando soluciones parche a los distintos problemas que hoy aquejan la comunidad.  Tenemos que ir al fundamento, al cimiento y reconocer que vivimos en injusticia,  tenemos que reconocer que nuestro corazón es malo.  ¿Hasta cuándo soportarás vivir así sin tomar decisiones que cambien tu vida?

 

Conozco familias que han muerto por malos diagnósticos médicos, gente que no puede comprarse remedios, pañales y comida.  Conozco familias desintegradas por la violencia y la droga, niños abusados en todo aspecto, jóvenes que no tienen ninguna motivación por estudiar y sacar una carrera…este nivel de oscuridad  e injusticia que ha venido sobre la comunidad nos debería hacer pensar.

 

Muchos dicen ¿Porqué Dios no hace algo? Como Dios va a hacer algo si Chile le ha dicho que ya no lo quiere más, si familias enteras han decidido no creer en El, muchos han votado a la basura su fe, ¿Cómo podemos ahora decirle a Dios que haga algo? Te invito a devolverle a Dios su lugar, a caminar en justicia y El hará…..Jesús nos es una imagen sin vida, no es una religión, El  es el camino, la verdad y la Vida!!!!

 

 

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube