EL MONTE: ¿QUÉ DECISIONES VAS A TOMAR HOY?

03/06/2014

Por Yesmín Contreras S.

 

“Justicia y juicio son el asiento de tu trono: Misericordia y verdad van delante de tu rostro”

Salmos 89:14

 

Es impresionante solo recordar los hechos acontecidos en nuestra nación, como en solo meses Chile ha sido azotado por un terremoto en el norte, por un incendio de grandes proporciones en Valparaíso, por la muerte de mucho ganado en el sur y hace unos días lluvia, granizo y nieve en algunas ciudades del norte de Chile.

 

Sucesos que nos llevan a pensar ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿Por qué está pasando todo esto? Si analizamos cada uno de los sucesos podemos ver que entre ellos hay un elemento importante a  considerar y este muestra porque ha sucedido todo esto.  Y al saber cuál es la razón por la que han sucedido estos hechos deberíamos volcarnos a tomar decisiones que cambiarán el rumbo de nuestra historia.

 

El terremoto del Norte de Chile (1 de Abril -2014), Terremoto (Rcihter) grado 8,2.  Con 2.500 Casas destruidas, cientos con daños parciales y con solo 6 fallecidos.  Un terremoto con esas magnitudes hubiese provocado aún mas pérdidas en vidas, pero en esta ocasión no fue así…que esto nos lleve a meditar.  Es notorio por lo tanto en este terremoto las altas pérdidas materiales, solo en la zona franca fueron alrededor de 40 millones (fuente: radio Bio-Bio).

 

El gran incendio de Valparaíso fue un siniestro que se originó alrededor de las 16:40 hrs del Sábado 12 de Abril del 2014 en el sector de la Pólvora.  Es considerado el mayor incendio en la historia de Chile.  Las llamas se propagaron desde el sector de la Pólvora hasta el sector del Vergel.  Desde ahí el fuego avanzó en dirección norte, afectando 12 barrios de la ciudad y los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant. 

 

El siniestro dejó más de 2900 viviendas destruías, 12.500 personas damnificadas, 15 víctimas fatales y más de 500 heridos.  Toda la ciudad, así como la vecina Viña del Mar, vivió varias jornadas en alerta roja y fue declarada “Zona de Catástrofe”. (fuente: wikipedia).

 

Cerca de 160 millones de pesos, según productores, fue el cálculo de las pérdidas provocadas por la caída de un rayo que mató a 55 vacas en Río Bueno.  El insólito hecho se unió  a la muerte de otros 13 animales en distintos puntos de esa comuna de la Región de los Ríos. El Lunes 07 de Abril de 2014 los cadáveres de los vacunos se encontraron amontonados cerca de un árbol en el fundo La Cascada, en Nolyehue. El rayo aparentemente golpeó el árbol durante una intensa tormenta que se desencadenó en esta zona el domingo, y alcanzó el rebaño, que trataba de protegerse en ese lugar.

 

Un administrador del predio señaló que si bien el valor comercial de las vacas lecheras ascendía a 55 millones de pesos, como se encontraban en período de lactancia las pérdidas totales serían casi 3 veces mayores, según indicó al medio soychile.cl

 

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, indicó que en otro incidente similar registrado en un predio cercano murieron nueve vacunos, y otras cuatro cayeron en otra tormenta la semana pasada en el sector de Mantilhue. (fuente: emol.com)

 

Sábado 24 de Mayo de 2014 Fuertes vientos y bajas temperaturas marcaron segundo día de alerta roja en regiones II y III. Primero fueron los granizos y luego la nieve, lo que ayer, por la tarde, sorprendió a los habitantes de Calama, Segunda Región, como consecuencia del frente frío en altura que afecta al norte del país y que se desplaza a través de la zona, con diferentes intensidades. En Atacama, por ejemplo, aumentaron a 2.600 las personas afectadas, es decir, que no quedaron damnificadas, pero sí con daños en sus viviendas y problemas de movilización a causa de las precipitaciones. Hasta la madrugada de ayer estas sumaban 10,4 milímetros de lluvia, con vientos de 100 km/h en la pre cordillera. Este núcleo se mantiene con temperaturas muy bajas y fuertes vientos en el interior, ya que recién está entrando desde el océano. En Ollagüe, incluso, se esperan temperaturas de entre 8 y 10 grados bajo cero”, sostuvo Marcela Ferrari, experta del Centro Meteorológico Regional Norte. (fuente: plataformaurbana.cl)

 

Si analizamos las 4 catástrofes mencionadas anteriormente podemos ver que es Dios quien  ha emitido juicio sobre estas localidades, pero lo que se ha juzgado en todos estos casos no son las vidas de las personas. Si hubiese sido así con un terremoto o un incendio de las proporciones en que sucedieron hubiese muerto mucha gente.  Lo que si se juzgo es el sistema económico esclavizante e injusto que sustenta nuestra nación, un sistema hecho para endeudar a la gente, un sistema donde las riquezas son mal distribuidas, donde el pobre sigue pobre y el rico se hace más rico,  y este juicio se manifestó  en todos los casos con las pérdidas en bienes materiales pues éstos están avaluados en  millones de pesos, que le ha costado a la nación chilena tener que desembolsar para poder reconstruir lo que se destruyó.

 

Dios está haciendo un llamado a Chile a entrar en justicia (rectitud), que los corazones sean limpiados y las vidas sean liberadas de toda esclavitud, pues fuimos creados para ser libres no esclavos de este sistema.

 

Vemos día tras días, miles de jefes de familias trabajando muchas horas a la semana para poder mantener a sus hijos (con sueldos miserables) y eso trae como consecuencia que no puedan tener tiempo para estar con ellos, para compartir, para conversar…..yo me pregunto ¿Quién entonces está educando a nuestros hijos? ¿Quién está guiando a esta generación? ¿Quién les enseñará valores?

 

Hoy es más barato vivir en Estados Unidos que en Chile, aquí es más barato comprar a cuotas que en efectivo, pues al sistema le interesa que quedes esclavo y con eso controlar tu vida. Un esclavo no tiene otra opción que obedecer a aquel que es su dueño, un esclavo no tiene vida pues tiene que vivir para su dueño.  Este sistema es tan injusto, que le ofrece a la gente créditos y avances en efectivo para salir de las deudas pero al final siguen endeudados.  La gente tapa un hoyo pero al final se abre otro. Y es un juego de nunca acabar. 

 

Mi preocupación en este tiempo es Mi Comuna, donde ha habido tanta corrupción, coimas y las eternas deudas municipales, donde los que pueden sacar provecho lo hacen, etc.  Me preocupa lo que vaya a suceder si todo esto no se resuelve, si la injusticia sigue gobernando sin lugar a dudas vendrá juicio sobre mi comunidad.  He buscado a Dios pidiendo perdón por mi tierra, por las autoridades y por la comunidad en general, para que venga arrepentimiento sobre nosotros y pueda Dios detener su mano de todo lo que tiene pensado hacer.

 

Te has preguntado alguna vez porque El Monte siempre ha sido una comuna pobre, te has preguntado alguna vez porque El Monte no surge, uno mira hacia Talagante por ejemplo y la situación de ellos es totalmente distinta. Hay una cita que da respuesta a esta interrogante y esta se encuentra en Proverbios 14:34  “La justicia engrandece la nación: Mas el pecado es afrenta de las naciones”. Analiza esta otra cita bíblica que se encuentra también en Proverbios 29:2  Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra: Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

 

La palabra justicia significa rectitud, Dios es recto y justo, bueno y santo, y su Palabra que son leyes para todo hombre nos muestra la verdadera justicia y estas leyes buscan que el hombre al conocerlas camine en rectitud, que su corazón sea transformado y que por esa razón actúe y viva basado en la justicia que proviene de Dios.  ¿Por qué te menciono esto? Pues hoy para los hombres como no conocen lo que realmente es justo, a lo bueno le están llamando malo y a lo malo le están llamando bueno, todos nosotros nacimos cargados con las injusticias de nuestros antepasados, todos desde que nacemos el pecado ya viene en nosotros.  Te menciono algunos ejemplos: para muchos no es malo tener hijos fuera del matrimonio y no tienen idea de las consecuencias que eso acarrea sobre esos hijos, hoy no se ve tan malo cometer adulterio, la sociedad lo acepta y vemos muchos matrimonios destruidos, hoy para muchos no es malo comenzar a tener relaciones sexuales a corta edad, para muchos no es malo evadir impuestos, no dar boleta,  y así podría mencionarte muchísimas cosas más.

 

El pecado ha sido la afrenta sobre El Monte, si nuestros gobernantes y la comunidad caminara en justicia esta comuna sería engrandecida, sería muy bendecida.  Si fuesen los justos los que dominaran esta tierra seríamos un pueblo totalmente distinto, pero en realidad domina el impío (el malo) por lo tanto vemos a un pueblo que en su alma esta gimiendo.

 

Muy pronto se abrirá otro supermercado en nuestra comuna, ¿Pagarán sueldos justos? ¿Las condiciones  en las que trabajen sus empleados serán las más óptimas? ¿Cómo son los sueldos de las distintas empresas que están en este lugar? ¿Son buenos? Yo no estoy en contra de que estas empresas se levanten en mi comunidad y le den trabajo a la gente, lo que es complicado es que estas empresas traigan más injusticia a la comuna de la que ya hay.  Podremos llenarnos de empresas pero el nivel de injusticia será cada vez peor, la gente será esclavizada, será abusada en sus sueldos, algunos podrían pensar “Pero al menos hay trabajo”, si claro hay más trabajo pero al final todos seremos más y más oprimidos por el sistema de injusticia, y esta injusticia empeorara la comunidad.

 

Es tremendo cuando un lugar por causa de su injusticia es juzgado, lo que ocurrió por ejemplo en Valparaíso es tremendo, justo allí donde está la Ciudad donde salen las leyes que rigen la nación, allí donde también  hay una altísima tasa de delincuencia y alcoholismo. 

 

Todo lo que está ocurriendo no es coincidencia, y aún más el juicio se levantará si nuestra nación sigue en su obstinación por aprobar leyes a favor del matrimonio homosexual, el aborto y una reforma tributaria que seguramente no traerá justicia a la gente.

 

Es tiempo de volverse a Dios, es tiempo de cambiar el corazón, no pienses que escribo este artículo o los anteriores para apuntar con el dedo, sino para que juntos podamos darnos cuenta de lo que está pasando y ahora que hay tiempo, hacer algo para retirar la injusticia de nuestros corazones.  Te escribo una cita bíblica para que medites en la importancia de cambiar el corazón y buscar hoy a Dios:

 

“Si se humillare mi pueblo, sobre los cuales ni nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus caminos malos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Ahora estarán abiertos mis ojos, y atentos mis oídos, a la oración en este lugar;  así que ahora he elegido y santificado esta Casa, para que esté en ella mi Nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre.

2 Crónicas 7:14-15

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube