EL MONTE: ¡BASTA DE INJUSTICIA!

02/05/2014

Por: Yesmín Contreras S.

 

La Comuna de El Monte (para aquellos que no la conocen), es una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago. Corresponde juntamente con Talagante, Padre Hurtado, Peñaflor e Isla de Maipo a la provincia de Talagante. Fue fundada en 1895 con el nombre de Villa de San Francisco de El Monte, y tiene una población de 32.468 habitantes. Toda mi vida he vivido en este lugar, mis padres y hermanas también, ya son 38 años de amar esta tierra y contemplar los cambios que ha tenido con el paso de los años.

 

Cuando estudié la historia de mi comuna, me impresioné tanto del hecho de que este lugar desde el tiempo de la Conquista Española fuese un lugar muy bien mirado por los conquistadores, un lugar de muy buena tierra, bellos montes y muchos árboles. Un lugar donde para la alta sociedad Chilena era muy bueno para vivir.

 

Lamentablemente hoy no es así, ya no queda mucho de ese pueblo tranquilo, donde se podía caminar por las calles de noche en completa paz, donde nunca se escuchaban balaceras, donde no había robos a las casas y donde los vecinos no vivían armados. Mi amada comuna, que ha sido objeto de tanto menosprecio por la gente de afuera. Es más muchos ni saben de su existencia, ni donde está ubicada y si corresponde a un lugar dentro del territorio Chileno.

 

Mi comuna tiene un altísimo índice de madres adolescentes y alcoholismo. Hace unos años atrás era una de las comunas más pobres Chile, también existe un alto consumo de drogas, violencia intrafamiliar y abuso de menores.

 

Hoy veo con mucho dolor esta tierra, pero dentro de mí, se levanta hambre y sed de justicia por todo lo que aquí ha acontecido.

 

Hace muy poco leí un texto bíblico, que se encontraba en el libro de Proverbios, capítulo 14, verso 34 que dice: “La justicia engrandece a la nación, pero el pecado es afrenta para los pueblos”. En palabras sencillas “lo recto, lo bueno engrandecerá a una nación pero el pecado, lo malo, es vergüenza para los pueblos".

 

A través de este texto comprendí aún mejor porque mi comuna está mal, partiendo por nuestros gobernantes hacia abajo. Para los empleados municipales es terrible cuando hay elecciones pues el nivel de manipulación e intimidación es fuertísimo. Se irán todos aquellos que no estuvieron de acuerdo con el que haya salido “Electo”, y se quedarán los que le hayan ayudado a hacer la campaña. Es por esa razón que vemos en distintos cargos a gente que no está capacitada profesionalmente para éstos, vemos a gente contratada sin que haya necesidad, gente contratada con un pésimo testimonio y esto por causa de que hay que devolver los “favores políticos” sin tener en cuenta que todo esto le hace más y más daño a nuestra comuna, pues en vez de hacer lo que es justo hacen totalmente lo contrario.

 

En mis 38 años viviendo en esta comuna, no recuerdo un período alcaldicio donde no hayan dejado a la comuna más endeudada y por consecuencia POBRE. Una acumulación de deudas, y peor aún, ante todo esto NADIE SE HACE RESPONSABLE, LA JUSTICIA TERRENAL NO HACE NADA. Algunas de nuestras autoridades tienen un pésimo testimonio, que han tratado de ocultar a través de mentiras tras mentiras ¿Podrá alguien así gobernar con justicia? ¿Podrá alguien que hace y dice lo malo decirle a otro que no lo haga? ¿Podrán así combatir una vez más la corrupción, la droga, el alcoholismo en nuestra comuna? Yo puedo ver ese verso de Proverbios hecho vida en mi Comuna Montina, “el pecado, la corrupción y la mentira ha sido afrenta para este pueblo”.

 

Analice por Ud. mismo lo que dice este texto, Proverbios capítulo 29 verso 4: “El rey con la justicia afianza la tierra, pero el hombre que acepta soborno la destruye”.

 

 

Usted puede decir “Yo no creo en la Biblia, por lo tanto para mi eso no es una verdad”. Yo le voy a demostrar la veracidad de la Palabra de Dios, y un ejemplo claro de caminar basado en las leyes de Dios es verdadera, y la podemos encontrar en como fue establecida la Nación de los Estados Unidos de América.

 

El caso de los EEUU e INGLATERRA

Hay un rasgo común entre la prosperidad tanto de los Estados Unidos como de Inglaterra y el fundamento de la English Common law (Ley común británica). Escrita por William Blackstone.-Blackstone dio conferencias en Oxford en 1758, sin embargo la serie de conferencias que el comenzó aquel día fue publicada mas adelante con el título de Commentaries of the laws of England (Comentarios de las leyes de Inglaterra) y dominó el discurso legal en Inglaterra y en otras naciones durante más de un siglo.-La Biblia desempeña un rol más importante en la historia del marco legal estadounidense. La huella del sistema judicial del país se fundaba en Blackstone y la huella de Blackstone era la Biblia.

 

Abraham Lincoln fue muy afectado por los Commentaries de Blackstone mientras iba de camino para llegar a ser abogado. Los dos libros que más influenciaron su vida fueron la Biblia y los escritos de Blackstone. Fueron los escritos de Blackstone los que pusieron el fundamento en su mente de que todas las leyes justas deben originarse en preceptos bíblicos. El éxito de Estados Unidos como nación es dependiente del hecho de que basaban su gobierno, sociedad y educación primaria en las leyes y los preceptos de la Biblia. Lamentablemente en EE.UU. han dejado los fundamentos con los cuales hicieron su constitución y por esa razón han decaído como nación.

 

Es penoso ver como la gloria de EE.UU. sucumbió y un ejemplo de esto lo vimos en el año 2008 cuando sus bancos quebraron y la economía de esta nación fue totalmente desestabilizada, por haberse alejado de la verdadera justicia expresada a través de la Biblia.

 

La injusticia y la maldad en nuestra comuna han cavado un hoyo que cada vez es más profundo. Mientras esta comuna y sus gobernantes no desistan de vivir y gobernar lejos de la VERDADERA JUSTICIA y se arrepientan de lo que han hecho, el futuro que viene es cada vez peor. Pues la injusticia y la maldad, traerán maldición y muerte para aquellos que la practican y comen de sus frutos.

 

Y eso es lo que hemos visto hasta este día, y los hechos actuales en El Monte así lo ratifican.

 

Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra: Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

Proverbios Capítulo 29 verso 2

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube