ACTUALIDAD: REFORMA EN LA EDUCACION...

 

 

A pocos días de que los niños entren a clase, la reforma educacional comienza a incorporarse paulatinamente en la educación.  Inclusión, carrera docente, fin al lucro en la educación primaria y secundaria, y gratuidad en la universidad, son algunos temas que están en la mesa.

Desde el 2015 algunos establecimientos prestigiosos del país ya no seleccionan más, como son algunos liceos Bicentenarios. Las familias inscriben a sus hijos y estos son admitidos en el establecimiento educacional ya sea por orden de llegada, por tómbola u otro. Los estudiantes ya no son seleccionados por sus notas o alguna prueba de admisión. Sin embargo, aquí existen dos teorías, la primera es que la selección natural será quien decida si éstos pueden permanecer en el establecimiento, la segunda es que un equipo de profesionales llamado PIE “programa de integración escolar” velará y apoyará a los estudiantes para que aprendan independiente de sus limitaciones.

Con respecto a la primera, la selección natural es la teoría de Charles Darwin, que dice que el hombre va evolucionando a medida que se va adecuando a un lugar, y que no todos somos capaces de adecuarnos y evolucionar, por eso refiriéndose a la teoría de la evolución algunos llegaron a ser hombres y otros se quedaron como monos.

Está mirada es perversa y corrupta, es una mentira del sistema. Primero, porque nuestros estudiantes no son monos que tienen que evolucionar, son personas, son seres humanos, son espíritu con alma y cuerpo, cada uno diferente y único, cada uno especial, cada uno con una necesidad de amar y ser amado. No necita competir, porque fueron hechos para hacer cosas distintas, es cómo pedirle a un ave que corra rápido cómo una gacela, no los podemos medir con las misma vara.

La segunda mirada del Pie, tiene intenciones más nobles, ya que propicia profesionales que ayuden a un grupo pequeño de niños máximo 7 en curso de 35 de forma personalizada, adecuando las clases estandarizadas a las individualidades de cada niño. A pesar de que estás intenciones son nobles la reforma olvido algunas cosas.

Cuando hablamos de Reforma nos referimos de cambios profundos, de volver a la forma, ¿Pero a qué forma queremos volver? En el caso de Chile existe una contradicción, por una parte el gobierno reconoce que todos los niños aprenden diferente, pero genera una educación estándar, para que todos sean iguales.

¿Qué se nos olvidó?

Se nos olvidó lo más importante, lo que sustenta una reforma exitosa, lo que ha hecho países como Alemania, Finlandia y a principio a Estados Unidos a tener la mejor educación de mundo.

¿Qué es eso?

Estos países tenían en común que cuando comenzaron las reformas educativas los que la comenzaron eran protestantes, estos paises eran protestantes, no me refiero a que andaban en las calles gritando, sino que el fundamento de su vida es Cristo.

 

Entonces ¿Qué es lo importante para hacer una reforma?

Dios.

El libro que más personas tienen en el mundo es la biblia y ésta declara

“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; y el conocimiento del Santo es la inteligencia.” Proverbios 9:10

Hoy en día la educación busca una sabiduría, pero no la encuentra porque sólo se puede encontrar a través de Dios, busca una inteligencia, pero no la consigue porque sólo la mira con los parámetros que el sistema dice.

Cuando una reforma considera a Dios en sus principios y leyes, entonces esta será una reforma exitosa, porque buscará siempre lo mejor para cada niño, para cada profesor y para cada integrante de una comunidad escolar, refiriéndonos a una reforma en educación.

¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos sus caminos son justos; Dios de fidelidad y sin injusticia, justo y recto es El. Deuteronomio 32:4

Una reforma educacional en Dios, será una reforma justa.

La carrera docente busca establecer parámetros para aumentar los sueldos de los docentes “justamente”, sin embargo, muchos docentes protestan y no ven justicia en ella, porqué a pesar de las buenas intenciones el fundamento no ésta en Cristo, quién es la Roca, y quién es justo y hace todo en justicia y justamente.

En conclusión, todos queremos lo mejor para nuestros hijos, queremos que ellos tengan la mejor educación, y que puedan desarrollarse plenamente en lo que son y que sean felices.

Claro que lo podemos lograr, si Dios es lo primero y lo más importante, la sabiduría y la inteligencia llevarán a sus hijos a cumplir todos los sueños que ni siquiera imaginan.

Mientras el gobierno no tenga sus ojos puestos en Dios es imposible que la educación del sistema nos entregue lo mejor, pero usted si puede buscar lo mejor en Cristo.

Jesús les dice a sus discípulos “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé”   Juan 15:16

 

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube