EL MONTE: TODO LO HECHO EN LA OSCURIDAD DEBE SALIR A LA LUZ...

 

 

Sorprendió, Si…. pero era de esperarse que los problemas que enfrenta nuestra Comuna Montina hace muchos años salgan a la Luz. Tantas deudas que se han acarreado período tras período alcaldicio y que pareciera que nadie soluciona.  Las deudas quedan y los que administraban se van, dejando a la comuna de brazos cruzados, muchos se preguntarán ¿Dónde está la justicia?, mucha gente pregunta ¿Qué es lo que pasa? Y pareciera que nadie les da respuesta de nada, otros tienen miedo de hablar, otros nos han pedido que como medio de Comunicación demos a conocer estas cosas que suceden, por temor también.  Pero en esta columna quiero explicarles que es lo que realmente pasa y como debemos solucionarlo.

Primero que nada para todos aquellos que no vieron la noticia publicada en el periódico El Labrador o en el Facebook de “Talagante mi pueblo” les escribiré un extracto de lo publicado por estos medios:

ACUSAN GRAVES PROBLEMAS FINANCIEROS EN MUNICIPALIDAD DE EL MONTE: Deuda llegaría a los 900 millones de pesos y se arrastra desde 2014.

Una serie de irregularidades fueron detectadas en el municipio de El Monte que causaría que la actual administración arrastre una deuda de más de 900 millones de pesos. Integrantes del Concejo Municipal denunciaron esta situación a la Contraloría el pasado 11 de agosto en un documento que acredita que las irregularidades irían desde la transgresión a todo el marco regulatorio contable, hasta el no pago de las deudas.

Los ediles señalaron que el Director de Control del municipio informó al Concejo, que la deuda flotante de la municipalidad no correspondía a la informada en diciembre 2014, unos 80 millones de pesos, sino que ésta sería por un valor superior a los 200 millones. “Esto dado a que no se registraron como deuda una serie de facturas del año 2014 que no se han pagado. Dudamos que exista una contabilidad real y fidedigna”, explicó el Concejal Varela.

Esta situación fue reconocida por el Jefe de Finanzas del municipio al detallar que, por ejemplo, no se ha cancelado la cuenta de electricidad desde marzo de 2014 a la fecha, solo se han realizado abonos parciales con anterioridad a esa época. Solo esta deuda bordearía los 400 millones aproximadamente y, “de no pagarse podría significar la suspensión del suministro eléctrico para los establecimientos municipales perjudicando a nuestros niños” declara Andrés Maass.

También hay involucrados montos, por $ 300.000.000 aproximadamente, en convenios con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente que no figuran en la contabilidad municipal.

“Dado lo anterior, nosotros solicitamos una auditoria en el Concejo municipal la cual fue rechazada por el Alcalde y el resto de los concejales ya que a su juicio el costo de una auditoria para tales efectos es muy cara, sin ni siquiera tener algún valor referencial. Por eso nos vimos forzados a presentar la denuncia ante la Contraloría que esperamos pueda intervenir las finanzas de la municipalidad y así aclarar adonde se están yendo los dineros de todos los vecinos” sentencia Mario Varela.

Se espera que la Contraloría dicte un pronunciamiento, a través de la cual se inicien las investigaciones administrativas y auditorias correspondientes (Fuente: Diario El Labrador).

 

Queridos Vecinos, toda esta injusticia que hay sobre la Comuna de El Monte la hemos venido viendo hace ya muchos años, y también hoy la estamos viviendo a nivel nacional. Tanta corrupción nos tiene hastiados, tantas mentiras y robos, son pan de cada día.  La única manera de quitar tanta injusticia sobre el territorio es sacándola a la luz, para que haya restauración todo lo que se hizo en oscuridad debe mostrarse. Tanta injusticia nos ha destruido, nos ha aplastado por tantos años, debemos arrepentirnos de ser injustos, pues por causa de estas injusticias nuestra comuna no ha prosperado.  Mira lo que dice la palabra en Proverbios 14:34 “La justicia engrandece un pueblo; más el pecado es afrenta a las naciones”.  Solo la justicia nos engrandecerá como Comuna, debemos anhelar ser justos, que todos nuestros caminos sean buenos. Tenemos dos opciones o caminamos en nuestros propios caminos o decidimos ser guiados por Aquel que es verdaderamente justo en todos sus caminos.  Nuestra nación ha sufrido, al igual que otras naciones por dejar a Dios, por sacarlo del gobierno, de los colegios, de los lugares públicos y querer hacer de Chile una nación laica.  Solo la verdadera justicia que es la de Dios nos sacará adelante, no espere que hombres corruptos legislen en justicia, si en sus corazones hay corrupción, no espere que le hagan justicia si no la conocen.

Aquí le escribo otra cita importante, le invito a meditarla “Cuando dominan los justos, el pueblo se alegra; más cuando domina el impío, el pueblo gime” (Proverbios 29:2)

 

No me diga Ud. que aquí gobiernan los justos, pues este último tiempo nuestra comuna ha sufrido mucho. Y cuando decimos “los que gobiernan” no nos referimos solo a las autoridades comunales sino a todos sus habitantes. Cada uno de nosotros debe mirar, analizar cómo está viviendo, como está educando a sus hijos, cómo está caminando.  Si nos volvemos a la justicia nuestra vida, nuestra comuna cambiará. 

Cada uno de nosotros es parte de esta Comuna, cada uno debe hacerse responsable de lo que hoy nuestra comuna está sufriendo, cada uno de nosotros debe dejar de caminar por caminos torcidos e ir en pos de la verdadera justicia que solo es y se encuentra en Cristo.

 

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube