EDITORIAL: "VOCES QUE CLAMAN POR JUSTICIA"

09/03/2015

 

 

Por Cristian Godoy

Realizador Cinematográfico, Director del Periódico Reforma

 

En el Chile de hoy vislumbramos desde hace unos pocos años, vertiginosos cambios sociales, vemos como las comunicaciones han "empoderado" al ciudadano, desde la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, el mundo nunca más fue igual. Esto ha cambiado ciertamente el manejo comunicacional de empresas, políticos y los mismos medios de comunicación, un manejo que hoy ciertamente es mucho más cauteloso.

 

Estamos en un momento crucial, un Chile distinto, en pie de guerra en cuanto a lo cultural concierne, un choque frontal entre valores absolutos e ideas relativistas, que han desatado una crisis social. Por mucho tiempo, el chileno fue pasivo, guardó silencio, la iglesia también por cierto.

 

Hemos permitido que el mal llamado "progreso" entre en nuestra vida socio-cultural, haciéndonos aceptar aberraciones y quedándonos callados ante injusticias. Además hemos visto pasivamente, como entra la corrupción a nuestras instituciones, por años, casos muy graves, quedan hasta hoy en impunidad o castigos leves, y entre nosotros simplemente como una graciosa anécdota. Esto lo vemos hoy en la política y el mundo empresarial.

 

En lo judicial, antes vimos casos judiciales que demoraban años, y a ministros añosos declarando escuetamente a los medios, pero nadie hacía reparo ante los veredictos. Hoy todo es inmediato, la reforma procesal penal hizo grandes cambios, pero netamente en apariencia, construyendo grandes edificios, y gastando millones y millones en proyectos como Santiago 1. Sin embargo, vemos que en lo práctico todos conocemos que los tribunales son "puertas giratorias", y el centro de justicia es a veces vitrina de los medios que morbosamente saborean la crónica roja, o a veces la farándula exhibe lo peor de si misma. Pero la verdad, de justicia muy poco.

 

Hoy la sociedad empoderada levanta la voz. Vemos que los mismos medios en su morbo, muestran violentas detenciones ciudadanas, es gente común y corriente, expresando su rabia, su ira, contra delincuentes, pero en el fondo contra los sistemas judicial, político y económico, hoy corruptos, que trabajan para el porcentaje más poderoso de la población, pero que "gotea" para los demás. Son voces que claman por justicia.

 

Ciertamente empoderados han levantado la voz, pero tarde, cuando con nuestros propios votos, los parlamentarios han legislado, y el gobierno ha ejecutado, y la verdad, han hecho lo que a ellos les parece, sin tomarnos en cuenta. Aún así, lamentablemente somos responsables por los errores que en este tiempo los hemos visto cometer, pues nosotros los elegimos.

 

No va a haber justicia, hasta que busquemos primero la Verdad, no hay nada oculto que no se vaya a saber, toda maldad caerá por si misma. Pero te invito a reflexionar, si te conviene más una idea progresista relativa y egoísta o un principio absoluto que busca en definitiva el bien común. Te invito a reflexionar, y a cambiar tu forma de pensar, busca caminar siempre en la verdad y tendrás PAZ. Cuando te toque emitir un voto, busca la verdad y no un "ofertón". Camina en justicia tu y tu casa. Busca a quien es LA VERDAD, AQUEL QUE TE DIO LA VIDA.

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube