ONU DENUNCIA ABORTO SELECTIVO DE MUJERES EN EL MUNDO

18/12/2014

 

 

Por Mario Barraza

 

 

Actualmente India y China abortan más niñas, de las que nacen cada año en ESTADOS UNIDOS. Premio Nobel de Economía estimó en 100 millones las niñas desaparecidas por el aborto selectivo.

Cada año, el día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

Aunque asociamos la violencia de género con las agresiones físicas, psicológicas y sociales que reciben las mujeres, ha sido la misma ONU quien nos recuerda que dicha violencia empieza desde el vientre materno al denunciar a los países donde el aborto por selección de sexo ha tomado las vidas de millones de mujeres.

 

En 2011, ONU puso énfasis en la violencia de género que implican las políticas abortivas de selección de sexo en algunos países.  "Son prácticas dañinas de raíz cultural, que valoran más a los niños sobre las niñas", explicó en un reciente encuentro en Ginebra Isha Dyfan, responsable de Género y Derechos de las Mujeres de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, una de las agencias signatarias del documento. Las otras cuatro son: la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef (dedicada a la infancia), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), y ONU-Mujeres (pro igualdad de género).

 El documental "it is a girl" se adentra en el "genericidio" que sucede en India, China, Vietnam y otros paises del mundo donde niñas son abandonadas, asesinadas y abortadas solo por ser mujeres.  

Hace más de 20 años, el nobel de economia Amartya Kumar Sen publicó su estudio "More Than 100 Million Women Are Missing" (más de 100 millones de mujeres están perdidas)  en el que advertía acerca de la falta de más de 100 millones de mujeres en el continente asiático.  Desde entonces, los fenómenos del feticidio y el infanticidio femeninos se han estudiado con mayor profundidad, sobre todo en China e India, como problemas que reducen los derechos de las mujeres y las niñas.      Si bien existen otros cómputos y criterios que arrojan diferente cantidades, los especialistas coinciden en que las mujeres que no existen –y demográfica y biológicamente deberían existir– suman decenas de millones.

"Criar a una hija es como regar el jardín del vecino", reza un antiguo proverbio hindú. Evoca la inútil inversión que supone para una familia india cuidar y alimentar a una niña que, según las inmisericordes reglas sociales del país, se convertirá al crecer en elemento productivo para otra familia, la de su futuro marido

 

Tasas de natalidad

En 1941, había en India 1010 niñas por cada 1000 niños. En el año 2001, esta proporción había descendido a 927 niñas.  Sin embargo, esta tendencia no tiene que ver necesariamente con la pobreza puesto que “Las estadísticas dicen que en las zonas más desarrolladas nacen 610 mujeres por cada 1.000 varones"   señaló recientemente Parvinder Singh, director de comunicación de Ayuda en Acción en India:  “las familias de las castas más altas y las de áreas más prósperas del país tienen el ratio más elevado de falta de niñas” indicó. 

Por su parte en China, la política del hijo único se ha superpuesto a la ancestral preferencia por el varón, de manera que los promedios por sexo son inquietantes en algunas grandes ciudades. En el 2007, el promedio en Pekín era de 118 niños por cada 100 niñas, y en Shanghái, de 120 niños por cada 100 niñas.

 

Aborto Selectivo en países desarrollados

El acceso a nuevas tecnologías de identificación del sexo y el aborto legal en países desarrollados ha generado una tendencia que sobrepasa a los patrones culturales y creado una novedosa pero persistente tendencia entre occidentales.  Es así, que no solo hay aborto selectivo en parejas emigrantes de estos países, sino que investigaciones encubiertas en Inglaterra, Francia y Estados Unidos, han mostrado cómo se está utilizando el aborto legal para elegir una mítica "pareja perfecta de hijos".    

Ya hubieron denuncias en periódicos del primer mundo como Daily Telegraph que en 2012 el cual identificó clínicas legales y doctores que colaboraban con aborto por selección de sexo.  Y parece que el problema no ha mejorado mucho porque este mismo mes el Ministro de Salud de Inglaterra anunció una nueva investigación contra las clínicas abortivas que colaboran con estas prácticas.     Otra denuncia, ahora en Estados Unidos tras una investigación encubierta de Live Action demuestra como otro de los efectos colaterales que implica la despenalización del aborto ha sido la práctica del femicidio pero ahora en el útero materno.

El aborto selectivo de niñas ha llegado hasta países desarrollados donde el aborto legal se utiliza en busca de una "pareja perfecta" de hijos.

 

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube