EL MONTE: FIESTAS MONTINAS ¿PARA CELEBRAR QUE Y A QUIEN?

24/10/2014

Por Yesmín Contreras S.

Directora y Rep. Legal Clear Medios

 

El Lunes 20 de Septiembre de 2014 comienzo a escribir este artículo dedicado a la Comuna de El Monte, y no puedo dejar de comentar que este fin de semana ha sido bastante ajetreado. Con la celebración de las “Fiestas Montinas”,  fecha donde antiguamente se celebraba las Fiestas de San Francisco.  Celebración llevada a cabo en  El Solar de los Carreras, antiguo Balneario El Paraíso, ubicado en la calle Ignacio Carrera Pinto, en el centro de la comuna. 

Al igual que en San Miguel de Azapa, la festividad tiene un origen religioso, ya que en esta fecha se venera a San Francisco, pero con el tiempo se han ido sumando los festejos del aniversario de la comuna y del 18 Chico propiamente tal (información tomada desde internet).

Y creo que está en lo correcto pues en el pendón ubicado en calle Libertadores frente al puente nuevo de la comuna se podía ver la publicidad de las fiestas, con un logo que muestra a San Francisco, la Iglesia Católica, a José Miguel Carrera montado en su caballo y el Sol bien grande de fondo.

EL logo o escudo de una localidad muestra la identidad del lugar, revela espiritualmente a que deidad o deidades está consagrada la comuna, y por ende en nivel de cautividad que esta tiene. 

Aunque tú no creas en la Biblia o en Dios vives en un lugar en donde el nivel de idolatría es alta, donde se adora a “San Francisco”.  Dios en la biblia prohíbe la adoración de imágenes y eso lo dice en:

Éxodo 20:3-6  “No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4  No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5  No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy el SEÑOR tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, de los que me aborrecen, 6  y que hago misericordia en millares de generaciones a los que me aman, y guardan mis mandamientos”.

La idolatría es castigada severamente, y esta se manifiesta en una comunidad con mucha pobreza, ruina y más grave aún que donde hay idolatría Dios no está…….la historia revela como las naciones han sido castigadas por causa de esto.  La gente idolatra imágenes, pone su fe en cualquier cosa por Ej: amuletos, crucifijos, adornos, etc, etc.  En vez de mirar a aquel que lo es todo…. a Cristo mismo. 

Es por esta razón que nuestra Comuna está como está, y es por causa de la idolatría.  Porque los hombres han decidido seguir a las imágenes, estas no ven, no oyen, ni tienen vida.  Si buscamos las tumbas de ellos, las encontraremos, si existen y ahí donde un día fueron enterrados ahí están sus huesos.  Son personas que han muerto y están esperando el día del juicio, proceso por el cual pasaremos todos nosotros.  Pero si buscamos la tumba donde estuvo Jesús, allí no hay nada, El no está muerto, El resucitó y hoy quiere habitar en toda nación y comuna donde se le adore a El, el único Dios verdadero.

Sabían ustedes que la orden franciscana ¿hace un voto de pobreza? Su cinturón tiene 5 nudos, uno de ellos simboliza el voto de pobreza que ellos hacen.  Ese mismo cordón está espiritualmente sobre la comuna, atándola a la pobreza…a su ruina.  Cuando tu entras a la comuna de El Monte por el puente viejo, puedes ver pobreza, la plaza y sus alrededores manifiestan la cultura de la colonia, un pueblo que quedó atado al pasado, y aunque quieran ver progreso, mientras como comuna no nos arrepintamos de todo lo que hemos hecho, de la idolatría existente NO PODREMOS SURGIR.

Sigamos analizando el logo ¿Les parece? Pues esto revelará que está operando sobre la comuna de El Monte. 

Si te sumerges en la historia, podrías ver en qué momento la idolatría comenzó a ser parte de los pueblos. Y en qué momento esta entró en las distintas religiones del mundo, cuando en verdad la Biblia la prohíbe. 

¿Qué te parece que la imagen de Carrera esté presente en el logo? Si José Miguel Carrera, las ocasiones que pisó esta tierra fueron poquísimas (puedes preguntar esto en el museo a un costado de la parroquia). Y en base a esta información..¿Porque usar esta imagen entonces? ¿Para darle más realce a la comuna?…¿Para que sea conocida o para que nos sintamos importantes?....a Carrera lo están colocando como imagen que revela nuestra identidad, no sé tú pero a mí NO ME REPRESENTA.  Mi único Padre y Padre de la Patria es Dios, aunque hoy Chile (por causa de las autoridades) quiera hacer de Chile un país laico (sin Dios).

¿Qué te parece el Sol de fondo? Muchas personas quizás dijeron: “Que lindo”, o “es símbolo de luz, de grandeza”, etc.

El Sol ha sido utilizado desde la antigüedad como un símbolo de idolatría.  En muchas naciones al sol se le adora como un “dios”.  Con Nimrod a la cabeza como el escogido, llegó a ser la parte central del culto de todas las culturas, transformándose en el sol benefactor y a toda la gama de dioses solares, desde “Ra” hasta “Helios”. La adoración a esta gama de dioses, iba desde sacrificios humanos, de diferentes maneras, hasta el lacerarse a sí mismo y aventar al fuego a sus hijos como ofrenda.

 

¿Puedes ahora notar de lo que estamos hablando? Lo que estamos haciendo está trayendo cada vez más maldición sobre nosotros.  ¿De qué sirve hacer una festividad así, de que sirvieron las fiestas montinas? Desde el viernes 17 en la tarde hasta el Domingo 19 pude ver mucha gente borracha, fuera de mi casa hubo peleas, jóvenes destruidos por el alcohol y las drogas.  Pero esto es en verdad lo que espiritualmente se busca con estas fechas, que la gente de esta localidad quede presa de las influencias espirituales que se adoran en esta fiesta.  Y aunque se trate de hacer una “fiesta tranquila y en paz” con guardias y cámaras de seguridad, hay una cautividad que no se ve con los ojos, hay una cautividad en la mente y en el corazón de la gente que ni los guardias ni las cámaras pudieron detener…..Mientras no permitamos que Dios haga un cambio real en el corazón de los montinos, seguiremos viviendo, sobreviviendo igual que siempre, y nuestros hijos llevados a cautiverio por causa de nuestra rebelión….

 

 

 

 

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube