EDITORIAL: GUERRA IDEOLOGICA DE LA INFORMACION

24/10/2014

Por Cristian Godoy

Realizador Cinematográfico, Director del Periódico Reforma

 

Han pasado ya varios años de la llamada Guerra Fría, que polarizó al mundo hacia el Comunismo Soviético, y el Capitalismo norteamericano, la cual por varias décadas reflejado de manera tangible en la nación de Alemania, teniendo esta como ícono potente, el muro que dividió la ciudad de Berlín.

 

Sin embargo tras la caída de este muro, vimos que las comunicaciones abrieron otro frente de batalla, vimos en directo la caída de este muro, en todo el mundo. La batalla ahora no es desde el terreno militar, sino desde la ideología propagada a través de los medios de información, principalmente los canales de noticias.

 

Posteriormente vimos que CNN se instala a nivel mundial, llevando por primera vez en vivo y en directo, una guerra, la guerra del golfo, confrontándose las tropas de Bush Padre y Saddam Hussein. CNN se consolida como la principal cadena de noticias a nivel mundial.

 

Ciertamente cadenas de renombre a nivel mundial, como CBS, NBC, FOX, Y BBC, naturalmente levantaron, ya sea anterior o posteriormente sus cadenas de noticias. ASí también vimos en vivo y en directo, la dramática caída de las Torres Gemelas de Nueva York, vimos en nuestras pantallas un hecho traumático y violento, vimos el deceso de miles de personas, el mundo se lleno de pánico, y el frente político se aprovechó del trauma para implantar una ideología.

 

Desde ahí pudimos ver la aparición de otro frente de información, el cual muchos medios tomaron como fuente de información confiable, y al mismo tiempo cierto grupo oriental tomó este medio como portavoz, me refiero a la cadena Al Jazzeera.

 

Sin embargo, en la  Latinoamérica, desde entonces, el terreno político se polarizó, desde una tendencia zurda, comienza a entender la importancia y la potencia de las comunicaciones. Así nace, la cadena Telesur, tras una alianza política de Cuba y Venezuela, entre otras naciones.

 

Hace unos días, en video conferencia vía satélite, el presidente de la Federación Rusa Vladimir Puttin y la Presidenta transandina Cristina Fernández, dieron el "vamos" a la transmisión a toda la nación Argentina, por TV digital abierta, de la cadena de noticias Rusa RT en Español. Curiosamente la presidenta argentina habló a Rusia desde la petrolera YPF. La pregunta es ¿que pretenderá el Moscú al influir en Latinoamérica por este medio?

 

Estemos alerta, nuevamente el mundo se ha polarizado, esta vez a través de los medios de comunicación, cuidemos las fronteras de nuestra nación, que nadie nos engañe, es tiempo de levantar una voz que hable de justicia, una voz que hable la verdad.

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube