EUTANASIA: LOS ARGUMENTOS PARA JUSTIFICAR UN ASESINATO

07/10/2014

Por Yesmin Contreras S.

 

 

El Martes 23 de Septiembre de 2014, el Senador por el Partido Socialista Fulvio Rossi reingreso al congreso un proyecto que había presentado en el año 2006  con el fallecido parlamentario Juan Bustos en esta materia.  La iniciativa tiene como fin que los enfermos terminales puedan  optar por una muerte asistida.  En varias ocasiones durante años se ha tratado de ingresar al Parlamento el Proyecto de Ley que permite la Eutanasia, una periodista del canal CNN le pregunta al Senador Rossi ¿Por qué cree que esta vez el proyecto que él ha ingresado tendrá éxito a mediano o corto plazo?

 

El Senador Rossi responde: “Los tiempos han cambiado y la sociedad ha evolucionado, las sociedades maduran y profundizan acerca de los derechos humanos, y eso genera la plataforma propicia para generar un debate en esta materia que provocará gran interés. Hay temas que no se tocan y es importante hablarlos como seres humanos, temas como la muerte y el proceso de la muerte. Aquí no está el interés de imponer una visión determinada respecto de la mirada que se tenga de la vida ni mi visión filosófica.  Lo que se está buscando con este proyecto es que se respete el derecho de un ser humano, de un paciente, porque hay que decirlo, los pacientes no pierden su dignidad, ni sus derechos humanos más esenciales  por el hecho de estar postrados en una cama, y creo que es importante cambiar la cultura pues cuando un paciente que en vida decidió donar un órgano y se encuentra muerto muchas veces la familia se opone a respetar la voluntad, la voluntad de la persona que ha muerto.  En la práctica eso está ocurriendo, la pregunta es ésta ¿Cómo respetamos los derechos de un paciente a decidir al respecto de cómo vivir, muchas veces se habla de la cantidad de vida, no de la calidad de vida, y la calidad de vida tiene que ver con la dignidad del ser humano, y el ser humano y el paciente quien mejor que el que pueda decidir qué se entiende por una vida digna o no.  Lo que se discute aquí es que la dignidad del ser humano, tiene que ver con libertad de decidir, de ejercer la voluntad de un paciente competente, es una proyección de su dignidad y la dignidad tiene que ver con la libertad de decidir, y eso en muchos lugares es lo que se atropella, no se respeta y tratamos a los pacientes no como personas sino como cosas”. 

 

Antes de que podamos comentar acerca de este proyecto de Ley es pido que puedan meditar en las definiciones que mencionamos a continuación acerca de la Eutanasia:

Eutanasia (del griego eu-thanasía, que significa ‘buena muerte’) es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado, con su consentimiento o sin él, con la intención de evitar sufrimiento y dolor. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.

Definiciones:

Según la Real Academia Española (RAE) la eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.

 

Para la Asociación Médica Mundial (AMM):

La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.3

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, en relación con la eutanasia activa lo siguiente:

Las definiciones de la eutanasia no son exactas y pueden variar de una persona a otra, pero tienen varios elementos en común. La mayoría de los comentaristas restringe su descripción a la eutanasia directa o 'activa', la cual puede dividirse en tres categorías:

1) El homicidio intencional de aquellos que han expresado, de manera libre y con competencia plena, el deseo de ser ayudados a morir;

2) El suicidio asistido profesionalmente; y

3) La muerte intencional de los recién nacidos con anomalías congénitas que pueden o no ser una amenaza para la vida.

 

 

Una vez más el hombre quiere atribuirse el derecho de matar, quitar la vida a  alguien y esto lo vemos al querer legislar sobre la Eutanasia y también sobre el Aborto.  Argumentando que esto es “madurez”, “progreso” o “libertad”.  En las palabras del Senador Rossi podemos ver la expresión de su ideología, de su falta de valores y criterio.  ¿Quién dijo que Chile está más maduro? ¿O ha progresado? ¿A qué le llaman los políticos hoy en día en “vías de desarrollo? Si en verdad podemos ver a un Chile inmaduro, que se ha dejado influenciar en su mente y en su corazón como un niño por diversas corrientes ideológicas, al punto de llamarle a lo malo “bueno” y a lo bueno “malo”.  ¿Quién le ha hecho creer al Senador Rossi que matar a alguien puede ser mejor si el desconoce absolutamente que es lo que sucede a nivel espiritual cuando alguien se quita la vida? ¿Cómo puede alguien legislar sobre la muerte y su proceso si desconoce cómo esta opera?

¿Cómo puede legislar en base a supuestos, o acaso sabe lo que viene después de que alguien muere?

El declara en la entrevista al canal de noticias CNN chile que es médico, acaso no hacen un pacto para velar por la vida de las personas…

Si existe en la biblia un mandamiento que dice “No Matarás” y éste fue dado por Dios, ¿Nosotros queremos irnos en contra de Dios? ¿Sabemos acaso más que Dios?

Yo quiero pedirte querido lector que medites en aquellas cosas que salen de la boca de nuestros gobernantes, pues sus voces han provocado que el corazón de muchos sean cambiados, quieren cambiar las leyes para su propio beneficio y provecho para dar rienda suelta a sus ideologías que en ninguna parte del mundo han sido exitosas, sino por el contrario, han caído una tras otra, mostrando que la verdad no es lo que ellos piensan, que hay una verdad mayor que destruye las mentiras de hoy.

Jesús dijo: Yo Soy El camino, LA VERDAD y la vida.

 

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube