EDITORIAL: EMPRENDER ES VER MAS ALLA Y CREER

11/09/2014

Por Cristian Godoy

Realizador Cinematográfico y Director del Periódico Reforma

 

EDITORIAL:

Emprender:

1. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

2. Tomar el camino con resolución de llegar a un punto.

 

Somos una comuna de aproximadamente 32.000 habitantes. Muchos de nosotros trabajamos en Santiago, o en comunas aledañas a la nuestra, sólo utilizamos a El Monte como dormitorio, porque en realidad no hay un real desarrollo económico dentro de nuestro territorio, esto no es un misterio. Sin embargo existen empresas dentro de nuestros límites, como por ejemplo Sodicer, La Piga, o Ariztía, empresas que si bien es cierto dan trabajo a nuestra gente, lo hacen en condiciones básicas, que económicamente sólo permiten vivir y a veces sobrevivir.

Seguramente son contados con los dedos de una mano, los montinos que tienen capacidad para ahorrar, si es que no es "apretándose el cinturón" al extremo, haciendo más de algún gran sacrificio, quizás para el subsidio de una casa. Lo cierto es que muy pocos valientes han visto en El Monte, la oportunidad de Emprender. Algunos han podido emprender, obviamente teniendo la oportunidad de cubrir necesidades básicas de los habitantes de nuestra comuna, como el gas, abarrotes o el pan, pero pocos han innovado.

 

El Monte en realidad no posee un verdadero desarrollo económico, no tiene gran capacidad de dar trabajo, y es muy marcada la diferencia con Talagante o Melipilla, pues muchos de nosotros, recurrimos a esos comercios. Tampoco se ha desarrollado la industria de las artes, no hay un cine, ni un teatro, muy pocos restaurantes, por lo general típicos, pero no hay mayor variedad.

 

Emprender es ver más allá, es atreverse a romper las limitantes que en primera instancia te desganan, ese "no se puede", "es muy caro", "necesito un crédito", etc. Emprender es un riesgo grande, es incierto, es saltar a un precipicio creyendo que volarás, aún cuando seas muy planificado, responsable y ordenado. Tengamos en cuenta que en Chile las leyes son muy exigentes con el pequeño y mediano emprendedor, impuestos internos y el estado en general, no han hecho más que ahorcar a las Pymes, especialmente cuando se ven con utilidades y posibilidades de crecer, y todos sabemos que son las que más dan trabajo, y digámoslo, las que mejor pagan.  Digamos las cosas como son, los bancos "sólo se soban las manos, como quién se dará un banquete", cuando algún valiente pide ayuda.

 

Sin embargo, más allá de todo esto, quiero mostrarte que nada es imposible si confías en Dios, yo mismo he confiado en Él y he experimentado su respaldo, el periódico que estás leyendo es resultado de creer y confiar en Dios. Estamos a poco de emprender nuevos desafíos respecto de nuestra expansión, abriremos nuevos medios y vías de comunicación. Tenemos también testimonio de valientes que han confiado en Dios y Dios les ha respaldado poderosamente y han prosperado. Sólo asegúrate de emprender justamente, en rectitud y sin engaños, con todo en orden. Confiar no es una mera esperanza de que resultará, como quién tiene una superstición, sino que es tener la verdadera certeza, de que como Dios te ama con tan grande amor y eternamente, y es tu PADRE, no te fallará, y estará contigo si buscas hacer lo bueno, su palabra es verdad, Él no miente, por tanto, aunque no veas nada, o te parezca imposible desde la perspectiva humana, aún así puedes confiar en Dios, eso se llama FE.

 

Confía en el SEÑOR y haz el bien; entonces vivirás seguro en la tierra y prosperarás.

Salmos 37:3

 

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube