¿EXISTEN ARGUMENTOS VÁLIDOS PARA ASESINAR?

26/06/2014

Por Yesmín Contreras S.

 

El día Miércoles 21 de Mayo del 2014 la Presidenta de la República Michelle Bachelet anunció la discusión de un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en 3 casos específicos:

 

1. En casos de riesgo de la vida de la Madre

2. Inviabilidad del feto

3. Embarazo por Violación

 

Es aberrante pensar primero que nada que los 3 casos en los que se propone legalizar el aborto signifiquen quitarle la vida a un ser humano, que tiene vida, un ADN que manifiesta quién es y como llegará a ser, un ser que tiene un corazón que late, sea cual sea su condición o la forma en que fue gestado NO nos da el derecho de decidir sobre su vida. Creo absolutamente que atenta en contra de los derechos humanos.

 

Es impresionante ver la gran cantidad de argumentos mentirosos que se han levantado para cambiar el corazón y la mente de nuestra Nación, para que cambien su manera de pensar y así tener el quórum necesario para que la despenalización se lleve a cabo. Argumentos dichos por científicos discutiendo si el “Embrión” es un ser humano o no, como si nosotras las mujeres al tener en su vientre un embrión saliera otra “especie”, yo se que: los perritos dan a luz perritos, los elefantes dan a  luz elefantes, y nosotros los seres humanos damos a luz ¿ALGO QUE NO ES UN SER HUMANO?.

 

ANALICEMOS CADA CASO

 

1. En casos de riesgo de vida de la Madre

Chile disminuye mortalidad materna sin legalizar el aborto

Tal como corroboró la investigación del destacado y premiado epidemiólogo Dr. Elard Koch, director de Investigaciones en Salud Familiar de la Universidad de Chile, quien lideró un estudio de 3 años que develó el desarrollo de la salud materna en el país. 

Elard Koch: "La razón de mortalidad materna se redujo de 275 por 100.000 nacidos vivos en 1960 a 18,7 por 100.000 nacidos vivos en el año 2000, siendo esta la mayor reducción observada en países de Latinoamérica" .

 

Y la tasa siguió disminuyendo posteriormente a la eliminación del aborto terapéutico del código sanitario. ¿Pero por qué se eliminó?  Como todas las legislaciones sufren adecuaciones con el paso del tiempo.  Era notorio que las circunstancias médicas que obligaban a interrumpir un embarazo, tras casi 60 años, habían quedado obsoletas. 

Los médicos reconocen la absoluta caída en desuso de la figura, y que los procedimientos actuales les permitían tratar aquellas condiciones que antes hacían imposible lograr la sobrevida de madre e hijo. 

 

Después que el aborto se hiciera ilegal en 1989, la RMM continuó disminuyendo de 41,3 a 12,7 por cada 100.000 nacidos vivos (reducción de 69,2%), y la mortalidad específica por aborto cayó 99,1%.  "Definitivamente, la prohibición  legal  del   aborto no  está relacionada con las tasas globales de mortalidad materna”, enfatizó Koch.

“El caso chileno es un ejemplo a nivel mundial porque nuestra mortalidad por aborto es mínima, similar a la de los países desarrollados. Incluso, es mucho menor en comparación con Guyana, India o algunos países africanos, donde esta práctica es legal” plantea. 

 

Asimismo, el epidemiólogo sostiene que, según se desprende de los datos estadísticos de egresos hospitalarios, el aborto en Chile se mantendría estable y en cifras mucho más bajas que donde es legal. “Pero no sólo eso, nuestros hallazgos sugieren que incluso los abortos clandestinos se llevan a cabo con métodos y condiciones de bajo riesgo porque, de lo contrario, nuestras estadísticas vitales darían cuenta de una mayor incidencia de mortalidad por complicaciones secundarias, como sepsis y hemorragias”.

 

“Tras analizar la experiencia chilena en 50 años podemos concluir que la educación juega un rol fundamental para reducir la mortalidad materna. Una mejor formación de la madre permite el uso más adecuado de los servicios de salud materna disponibles, mientras que su mayor instrucción se asocia con el ingreso al mercado laboral, lo que retrasa el matrimonio y embarazo. Además, la mujer desarrolla su autonomía y auto-cuidado mediante el uso eficiente de distintos métodos de planificación familiar, lo que disminuye embarazos no intencionados y, en consecuencia, los abortos” acota el doctor Koch. 

 

Añade que una mejor educación “puede facilitar que muchas mujeres reconozcan al embrión o feto como un ser humano, optando por tener al bebe aún cuando en principio ese embarazo haya sido no intencionado, lo que también disminuiría los abortos”. En resumen, dice, el caso chileno demuestra que las políticas públicas destinadas a mejorar la educación de la mujer y promover el embarazo seguro logran reducir la mortalidad materna sin la paradoja de legalizar el aborto inducido. Esto, puede orientar a otros países en vías de desarrollo para mejorar sus indicadores de salud materno-infantiles.

 

2. Inviabilidad del Feto

¿Podemos como nación asesinar a un niño antes que nazca por el hecho de que no sobrevivirá fuera del vientre de su madre?

En Chile no son pocos los casos conocidos de fetos “inviables”, que sin embargo, sobreviven al parto, incluso por años. ¿Es acaso menos segura la muerte de cualquier otro individuo humano? El “cuándo” de la muerte es siempre un dato desconocido: el deber de la medicina es, justamente, demorarlo. Aceptar la probabilidad del futuro deceso como justificación para la muerte violenta directa de un individuo humano, plantearía la necesidad de extender la aplicación del principio a otros casos de desahucio, legalizando prácticas propias de regímenes totalitarios, como la eugenesia y la eutanasia.

 

Existen tremendos testimonios de Padres cuyos hijos no tenían probabilidades de sobrevivir fuera del vientre que decidieron dar a luz a su hijo, y no aceptar un aborto pues este es ASESINATO bajo la “justificación” que quiera darse por el hombre.  Padres que decidieron respetar el derecho a la vida de ese bebé, darle la oportunidad que falleciera de forma natural a su lado, oyendo sus voces y recibiendo el amor de ellos.  Padres que ha decidido respetar el derecho a la vida de ese hijo y de que parta cuando tenga que hacerlo. Recordemos que Nuestra Constitución en el artículo 19, número 1°, dice: La Constitución asegura a todas las personas: 1° El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer.

 

3. Embarazo por Violación

Para que puedan aprobar el aborto en los casos de Violación entonces deberían hacer caso omiso a la constitución donde se respeta el derecho a la vida y del que está por nacer. El día martes 14 de mayo 2013, con 54 votos a favor y 35 en contra se aprobó en Chile el “Día del niño que está por nacer” para recordar la dignidad del niño que está en gestación y de la madre embarazada. Fueron 13 años de esfuerzo para instaurar un día donde celebrar la vida del que está por nacer, eso porque las discusiones en el Congreso giraron en torno a la ideología abortista, que no quiere dar al niño en gestación, la calificación de ser humano, de persona, afirmando que antes del derecho del niño a vivir, está el derecho a decidir sobre su vida o muerte, mientras esté en esta etapa de total indefension. La vida, la de cada uno de nosotros, por imperfecta que sea en su desarrollo merece todo nuestro respeto y cuidado; por lo demás, el primer derecho del ser humano, es el derecho a vivir, sin el cual no podrá nunca llegar a decidir libremente. Con este paso, Chile tiene el orgullo de proclamar al mundo que protege la vida del que está por nacer, que su cultura está por la defensa de la vida del más indefenso y que se está valorando la dignidad de la mujer que lo cuida, dignidad que todo ser humano posee por esencia, llámese feto, individuo o persona. 

 

¿QUE SE HARÁ CON ESTE DIA ENTONCES?¿QUEDARA INVALIDADO?

 

El niño gestado por una violación ¿No tiene derechos?, ¿el violador sigue viviendo y el niño no? 

 

En mi experiencia como consejera a muchas mujeres doy fe de que los efectos y consecuencias de haberse realizado un aborto son más devastadoras que el trauma que provoca una violación.

 

¿Cómo podrá cargar una mujer entonces en su conciencia el haber abortado más con el trauma de una violación? 

 

La violación es una experiencia traumática, que requiere apoyo médico y psicológico inmediato. El Estado chileno debe invertir en crear Unidades Específicas de Salud encargadas de acoger y tratar a las víctimas y a sus familias, tanto en Santiago como en Regiones, así como también otorgar rehabilitación a los agresores; la cárcel es un castigo que dura sólo un tiempo y no contribuye a la recuperación de estos sujetos que al salir vuelven a delinquir.

 

¿Porqué es más fácil para el Estado Chileno que la mujer que ha sido abusada se haga un aborto en vez de prestarle toda la ayuda, contención y apoyo que ella y su familia necesita para enfrentar este trauma de haber sido abusada? ¿Porqué un bebe inocente debe pagar el delito que él no cometió?

 

Otra pregunta que me inquieta es como lo harán para que jurídicamente comprueben el hecho de que una mujer haya sido abusada, Afirmar jurídicamente la existencia de una violación, supone la comprobación judicial del delito. En Chile, arribar a dicha sentencia nunca toma menos de 9 meses. ¿Cómo se podría alegar, entonces, la ocurrencia de una violación, como justificación para abortar, dentro de los 9 meses del embarazo? ¿Bastaría la mera denuncia? ¿El diagnóstico de síntomas provocados por la violación? Cualquiera sea la alternativa, implicaría presumir la existencia de un delito, figura prohibida por la Constitución y el Derecho Internacional, por cuanto predispone al juez en contra de los imputados.

 

Datos en Chile:

El 71% de las violaciones sexuales son planificadas y muchas ocurren en el hogar de la víctima. De un 60% a un 80% de todas las violaciones son llevadas a cabo por un conocido o un amigo. 

 

En Chile cada 25 minutos se produce una violación sexual perpetrada por desconocidos y familiares de las víctimas, según un informe dado a conocer por la División de Seguridad Ciudadana de la Subsecretaría del Interior.

 

¿Se da cuenta? La mayoría de las mujeres que quedan embarazadas producto de una violación fue porque en su hogar la abusaron, si se aprueba el aborto entonces el propio familiar o amigo puede llevarla a hacer el aborto, ¡El aborto no es la solución! En Chile se necesitan leyes efectivas en contra de los violadores, pedófilos, leyes que protejan a la mujer, que protejan la familia y a los niños.

 

Estar en contra del aborto no tiene nada que ver con tener una postura religiosa o con una ideología política.  Defender la vida desde el momento de su concepción hasta su muerte natural es respetar los derechos de todo ser humano más allá de todo egoísmo e individualidad.

 

Tags:

Please reload

Últimas Publicaciones

October 12, 2018

October 5, 2018

Please reload

Corporativo

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube